top of page

Material omnipresente.

En el mundo de la construcción a veces tendemos a confundir cemento con concreto y hormigón, pero cada uno de estos cumple una función distinta.


El cemento es un material de construcción omnipresente, es básicamente un conglomerante hidráulico de caliza y arcilla que al entrar en contacto con agua se produce una mezcla maleable y su capacidad de adaptarse a muchos tipos de construcción lo convierten en el favorito de los proyectos de urbanismo y arquitectónicos.


El uso del cemento se remonta a muchos siglos atrás. Ya en la antigüedad existían morteros y pastas que estaban formados de arcilla, yeso y cal. En la Grecia clásica se utilizaron tobas volcánicas y estos fueron posiblemente los primeros cementos naturales que existieron.


Con la llegada de la edad moderna, en el siglo XVIII se construyeron cimientos utilizando morteros de cal calcinada.

En la actualidad hay diferentes tipos de cemento, pero fue en el siglo XIX, en el año 1.824 más específicamnete que se creó una categoría de cemento el cuál es uno de los más utilizados hoy día: el cemento Portland.

Esto se ha venido logrando gracias a la tecnología y mezcla de químicos que han mejorado la calidad de las mezclas.


Si al cemento le añadimos arena (entre otros aditivos) obtenemos el concreto, y si a la mezcla de concreto le agregamos piedra, obtendremos hormigón. Finalmente, si al hormigón le agregamos una estructura de hierro, estaremos hablando de hormigón armado.


Estos materiales son utilizados literalmente en todo el mundo ya que resisten altas temperaturas, intensas lluvias y climas fríos. Además de su alta disponibilidad porque pueden ser fabricados en cualquier parte del mundo, lo que ayuda a optimizar los costos y reducir la huella de carbono.


Tan solo basta mirar alrededor para ver el cemento, el concreto y el hormigón en casas, mobiliario, cimentaciones, edificios, vigas, columnas, muros, pavimento, postes, mampostería, barreras de protección en carreteras, puentes, túneles, canales, tuberías, drenajes sanitarios, fosas sépticas, plantas de tratamiento de agua, tanques de almacenamiento, muelles, boyas de flotación, y un sinfín de usos.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos en
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Icono social Instagram
bottom of page